CREACIÓN Y TOTAL

(MADRID-PARÍS, SANTIAGO DE CHILE, 1921-1938)

Autor: HUIDOBRO, VICENTE

Sección: FILOLOGÍA - Literatura

CREACIÓN Y TOTAL

CREACIÓN Y TOTAL

29,90€ IVA INCLUIDO

Editorial:
ULISES EDICIONES
Publicación:
24/05/2018
Colección:
FACSIMILES
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El siglo XX, sobre todo su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias. Sin ellas resultaría imposible entender, en toda su magnitud, la delicada y complejísima trama de tapiz que fue la literatura de esos años, e incluso la cultura de esos años. En esas revistas literarias o poéticas, como asimismo en las revistas más generales o …

El siglo XX, sobre todo su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias. Sin ellas resultaría imposible entender, en toda su magnitud, la delicada y complejísima trama de tapiz que fue la literatura de esos años, e incluso la cultura de esos años. En esas revistas literarias o poéticas, como asimismo en las revistas más generales o en la prensa diaria de la época, la literatura estaba habitualmente acompañada no sólo del periodismo, sino también de las artes plásticas, de la música, de la arquitectura, de la filosofía e incluso de la ciencia. Baste recordar en este sentido la admirable amplitud de miras y el firmísimo criterio selectivo de la española Revista de Occidente (1923-1936). Puede decirse sin exagerar, lo que no deja de ser, a la vez, sintomático y sorprendente, que todos los grandes poetas modernistas y vanguardistas de América y España crearon revistas o tuvieron una importante participación en ellas. Por citar sólo algunos de los más relevantes autores americanos, Rubén Darío fue el director de Mundial Magazine (París, 1911-1914), Jorge Luis Borges participó en la creación de Proa (Buenos Aires, 1922), como antes en la revista mural Prisma (Buenos Aires, 1921), César Vallejo, junto al español Juan Larrea, fue el impulsor de Favorable París Poema (París, 1926) y Pablo Neruda editó, con la ayuda tipográfica de Manuel Altolaguirre, Caballo verde para la poesía (Madrid, 1935-1936). Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de algún modo, el fundador de la Vanguardia española, que hubiera sido muy distinta si él no hubiera viajado a Madrid en 1918. Huidobro, hombre muy de su tiempo y hombre con una gran fortuna personal (cosa esta singularmente rara entre poetas y otras gentes de pluma), fue un activísimo creador de revistas, aunque todas de muy corta vida. Para Huidobro las revistas no fueron tanto un medio de publicitar su poesía como una beligerante toma de postura ante
Leer más

Más libros de HUIDOBRO, VICENTE

Más información del libro

CREACIÓN Y TOTAL

Editorial:
ULISES EDICIONES
Fecha Publicación:
Formato:
Cambiar formato
ISBN:
978-84-16300-66-2
EAN:
9788416300662
Nº páginas:
156
Colección:
FACSIMILES
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
365 mm
Ancho:
290 mm
Sección:
FILOLOGÍA
Sub-Sección:
Literatura
Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de algún modo, el fundador de la Vanguardia española, que hubiera sido muy distinta si él no hubiera viajado a Madrid en 1918. Huidobro, hombre muy de su tiempo y hombre con una gran fortuna personal (cosa esta singularmente rara entre poetas y otras gentes de pluma), fue un activísimo creador de revistas, aunque todas de muy corta vida. Para Huidobro las revistas no fueron tanto un medio de publicitar su poesía como una beligerante toma de postura ante el tiempo que le tocó vivir y un muy personal modo de afirmar y negar valores estéticos y políticos. En las revistas de Huidobro encontramos no sólo excelentes escritores internacionales y grandes pintores de vanguardia e incluso algún músico (Erik Satie, Schönberg), también hay furiosas polémicas más o menos literarias y manifiestos y proclamas de índole tanto literaria como política.

Otros libros en FILOLOGÍA

También te pueden interesar